viernes, 4 de febrero de 2011

Uso de celulares y dispositivos portátiles

Los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.

¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?

La sociedad está viviendo transformaciones y el desarrollo de la tecnología ha desencadenado “una revolución en la educación” debido a ello mas individuos a corta edad tienen acceso a Teléfonos celulares y dispositivos portátiles, por ende ha surgido la necesidad de que los docentes empleen nuevas estrategias de enseñanza que tengan como herramienta el uso de estos dispositivos electrónicos. También es necesario mencionar que el uso cotidiano que tienen los alumnos con las tecnologías han generado un reto en la educación debido a esto los maestro tienen que capacitarse y servirse de la tecnología para dar una respuesta apropiada a estos cambios y nuevas necesidades sociales.

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?

El mantener a la sociedad comunicada e informada más rápidamente de lo que sucede en su contexto y fuera de él, logrando con ello un intercambio cultural y enriquecimiento mutuo entre ambientes diversos, a través de la valoración de la diversidad generando un aprendizaje más interesante para los alumnos y proporciona una infinidad de recursos multimedia a los profesores.


¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?

Utilizar la tecnología que proporcionan los dispositivos electrónicos brinda la posibilidad al maestro de optimizar el tiempo de clase (asignando trabajos en equipo colaborativos que pueden ser mediados por la tecnología: chat, msn, blogs, etc.). Ampliar la información que se ha proporcionado en los libros de texto a través de paginas educativas, uso de simuladores, juegos didácticos, páginas sobre documentales, etc.


¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?

* Tomar en cuenta que el uso de la tecnología y dispositivos electrónicos NO son mágicos que requieren el desarrollo previo de capacidades por parte de los alumnos y los maestros.
* Que la tecnología es un recurso más, pero no lo es todo en referencia al proceso enseñanza-aprendizaje.
* Que en todas las actividades a desarrollar deben tener un propósito claro y para que sea significativo es necesario que el alumno lo relación con sus saberes previos y le encuentre funcionalidad en su vida cotidiana.
* Propiciar que el alumno sea autodidacta e investigue sucesos y conceptos.


¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
El trabajo colaborativo y aprendizaje a través de la interacción del alumno con su contexto haciendo uso de las herramientas culturales, lo que tiene su fundamento en el paradigma Sociocultural de Vygotsky.

¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Los teléfonos promueven prácticas situadas, porque a por la función de mediación de estas herramientas los alumnos se comunican e interaccionan con otras personas integrando lo aprendido a su vida cotidiana y estas prácticas sociales son recreadas y cuestionadas por los participantes

¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?


Los educadores tendrán que mantenerse a la vanguardia en referencia al avance de la tecnología, en otras palabras necesitan “estar un paso adelante” de sus alumnos para poder propiciar la adquisición de conocimientos y aprendizajes significativos:
* Capacitándose continuamente.
* Buscando información sobre investigaciones recientes a cerca del tema.
* Realizando sus propias investigaciones.
* Manteniendo un circulo de comunicación con sus colegas para compartir sus experiencias en cuanto a la aplicación de estos recursos en el aula.


¿Con qué unidades de análisis?

Un unidad de la palabra: Vygotsky (1978) menciona que “el lenguaje es una herramienta que la elaboran y utiliza las personas para pensar juntos”
La “teoría de la actividad” la cual hace referencia a que toda acción humana se inserta en un contexto social y cultural, en este caso el uso del teléfono celular y dispositivos portátiles sirven para que la persona interactué con su entorno.
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2 comentarios:

  1. Hola Gabi, es de suma importancia que tengas un panorama abierto para poder insertar las actividades a través de tecnología como celulares y dispositivos móviles, a su vez creo de gran importancia que en tu área de trabajo con niños, vayas insetando actividades para que vayan haciendose responsables del uso cuidadoso de las nuevas tecnologías, ya que de niños pueden adoptar buenos hábitos.

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  2. Para que el maestro sea competente como comentas necesita capacitarse y servirse de la tecnología y uno de sus atributos positivos es que sirve para el intercambio cultural y enriquecimiento de aprendizaje.
    Tienes razón de que la tecnología no es mágica pero si va a depender del uso del maestro y alumno como un recurso para mejorar y sea más interesante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    En la actualidad la tecnología es manejada por niños con más temprana edad lo que da más ventaja para su implementación en la clase. Hay que diseñar las estrategias adecuadas y el contexto social y cultural del alumno.

    Todos tus comentarios son importantes para el desafío de la educación ante el surgimiento de dispositivos portátiles cuyo fin siempre será mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Saludos.

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